Instalarán cable submarino de fibra óptica a la Base de Guantánamo
El Pentágono ha decidido instalar un cable submarino de fibra óptica por un valor que se calcula en $40 millones, desde la Base Naval de Guantánamo hasta el sur de la Florida, según se enteró The Miami Herald, en la señal más reciente de que las fuerzas armadas se están preparando para detenciones y otras operaciones en la base de la Marina de Guerra a largo plazo.
“Es algo que sólo tiene sentido hacer si vamos a mantenernos allí por un período de tiempo prolongado”, dijo el capitán de la Marina de Guerra Kirk Hibbert, revelando el proyecto la semana pasada en una entrevista antes de concluir una estadía de dos años como jefe de la base.
La construcción no empezará durante más de un año. Y las comunicaciones no estarán en línea por probablemente otros dos años.
Pero las fuerzas armadas estadounidenses ya han notificado a las cubanas que esperen la presencia de un navío dedicado a levantamientos topográficos, el USNS Zeus, junto a la base este verano, en un primer paso hacia conseguir fondos para el programa y luego comenzar las licitaciones.
El plan de fibra óptica es, que se tenga noticia, la mayor mejora de infraestructura para la base hecha por el Pentágono, que ha llevado a cabo proyectos de expansión y construcción de un modo muy fragmentario y a menudo secreto durante la década que ha servido de cárcel para prisioneros de la guerra contra el terrorismo.
El teniente coronel del Ejército Todd Breasseale dijo que la Agencia de Sistemas de Información para la Defensa había hecho un “estudio de viabilidad” y llegado a un precio tentativo de $40 millones. Eso requerirá la aprobación del Congreso, dijo, y es parte del presupuesto para el año fiscal 2013.
En Guantánamo, Hibbert dijo que el creciente envío de datos desde la base, que cuenta tanto con el tribunal de guerra como con la unidad de inteligencia de los campos de prisioneros, había sobrecargado el acceso al satélite desde la base, y se estudió primero si se debería expandir su “sistema terrestre” o colocar fibra óptica submarina.
Además, las comunicaciones vía satélite tienden a sufrir de interferencias durante el mal tiempo, que es cuando la base, que ya tiene un siglo, más necesita estar conectada. La base, cuya población es de unas 6,000 personas, es como un pueblecito con un puerto de mar, un aeropuerto y el centro de detención que alberga a 169 prisioneros extranjeros, con 1,700 militares y contratistas en asignación temporal para ocuparse de ellos.
Cully Stimson de The Heritage Foundation, quien estuvo a cargo de la política para los detenidos por el Departamento de Defensa durante la administración del presidente George W. Bush, dijo que la inversión tiene sentido a corto plazo debido a los próximos juicios por crímenes de guerra, principalmente de los cinco acusados de planear el golpe del 11 de Septiembre. Pero advirtió que la inversión en infraestructura no sugiere necesariamente que el Pentágono se esté preparando para mantener a los prisioneros detenidos en Guantánamo por tiempo indefinido.
“Esa base naval está allí desde 1903, y continuará allí mucho después de la misión de detención”, dijo Stimson, ahora jefe de despacho y principal asesor legal de Heritage. “Ese podría ser un uso de prudencia fiscal de los fondos de los contribuyentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario